BIOGRAFIA

Cantante argentina, nació en La Plata (Provincia de Buenos Aires), en donde realizó sus estudios universitarios, graduándose de abogada. Asimismo inició su formación musical en los instrumentos piano y guitarra, orientándose luego por el canto lírico bajo la guía de la Prof. Rina Nigri en técnica vocal y Maestro Carlos Berardi en repertorio. Sucesivamente continuó sus estudios con los Profs. Primavera Andrián de Sivieri, José Richard Capdevila, y R. Francisco Censabella. Estudió repertorio con los maestros: Carlos Malloyer, Osías Wilensky, Natalia Biffis , Jorge Ugartamendía, René Derks, Susana Cardonnet, Susana Frangi.

Durante los años 1986 y 1987, estuvo radicada en Italia,(Milano y Trieste), donde realizó estudios de repertorio de ópera italiana con los Maestros Alesandro Bevilacqua y Claudio Strudthoff , comenzando su perfeccionamiento en técnica vocal con el maestro.

 
 

Integró el Coro del Teatro Argentino de La Plata, en donde al poco tiempo de su ingreso, le fueron confiados algunos roles comprimarios, haciendo su debut en el “Don Carlo” de G. Verdi, asumiendo el rol de Tebaldo, con dirección del Maestro Manuel Cellario, luego participó en “The Cónsul” de Menotti (rol Anna Gomez), con dirección del Mtro. Mario Perusso y en “Manon” de Massenet (rol Javotte), con dirección del Mtro. Jorge Fontenla. Paralelamente comenzó a presentarse en diversas salas de Buenos Aires, La Plata y otras ciudades del interior del país, (Sociedad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires, Colegio de Abogados de La Plata, Secretaría de Cultura de Junín, Secretaría de Cultura de Tandil, Sociedad Médica de Tres Arroyos, Centro de Retirados de la Armada de La Plata, Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires, Teatro Colón de Quilmes, Municipalidad de La Plata, Club Español de Buenos Aires, entre otros), ofreciendo recitales dedicados al canto de cámara, programas enteramente dedicados a la zarzuela, la ópera y la opereta, como así también su participación en audiciones radiales en ciclos diversos de intérpretes. En 1979 cantó el rol de Carolina de la zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba en Montevideo y en 1980, cantó el rol de Luisa en Buenos Aires en el Teatro Astral. En 1981 vuelve al Teatro Argentino de La Plata, para proseguir de inmediato con su carrera de soprano solista. En la temporada de 1982, le fue confiado el rol de Maria Boccanegra de la ópera “Simone Boccanegra” de Verdi, con la Orquesta y Coro Estables del T. Argentino con dirección del Mtro. Claudio Guidi Drei, que luego se realiza con el mismo elenco en el Auditorio de San Juan con orquesta y Coro provincial, también dirigida por el Maestro Claudio Guidi Drei. Participó en diversos conciertos sinfónico-vocales en el Teatro Argentino de La Plata e intervino en la presentación oficial de la ópera “Amalia” del compositor argentino Andrés Pedro Risso, asumiendo el rol protagónico. Este mismo concierto es llevado al Ciclo de Promúsica en noviembre del mismo año. En 1983 ingresa al Teatro Colón de Buenos Aires, en donde comienza su actividad con participación en “Suor Angelica” e “Il Tabarro” de Puccini con dirección del Maestro Mario Perusso. Luego fue contratada para “Le Comte Ory” de Rossini (rol la condesa), La Flauta Mágica de W.A. Mozart (1ra. Dama). En el Salón Dorado del Teatro Colón interviene en las siguientes conferencias: Le Comte Ory, Opera Francesa de Rossini, con la disertación de Juan Andrés Sala (4/8/1983); La Flauta Mágica, con disertación de Juan Pedro Franze (13/10/83), Vida y Obra de Ricardo Zandonai, con disertación de Juan Andrés Sala (25/10/83). En 1984, participó en “Bomarzo” de Ginastera y cantó el rol de Pamina en la reposición de “ La Flauta Mágica ” con dirección del Mtro. Antonio María Russo. En el Salón Dorado interviene en Evocación de Bedrich Smetana, con disertación de Juan Andrés Sala (15/5/1984), El Joven Puccini con disertación de Juan Andrés Sala (22/6/84),La Siempre Joven “Manon” en su centenario, con disertación de Pola Suarez Urtubey y la participación de los Mtros. Enrique Ricci y Sergio Renan (11/9/84), Giacomo Puccini a través de su obra con disertación de Juan Andrés Sala (12/9/84), La Flauta Mágica con disertación de Juan Pedro Franze (11/10/84). Parala Fundación Cultural Promúsica , ofrece un recital auspiciado por la Institución Cultural Argentino-Germana , dedicado a obras de cámara con Renee Derks al piano (30/7/84). En 1985 cantó la “Novena Sinfonía” de Beethoven en Rosario con dirección del Mtro. Juan Carlos Zorzi y “La Boheme” de Puccini en Córdoba, en el Teatro del Libertador Gral. San Martín, con la orquesta sinfónica de Córdoba y coros de la misma ciudad, asumiendo el rol de Mimí, con dirección del Maestro Carlos Giraudo. Asimismo es invitada para cantar en un ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la “Misa in tempore belli” también llamada “Paukenmesse” de Haydn con dirección del Maestro Roberto Ruíz. Comparte con la mezzo soprano Noemí Souza un ciclo de Conciertos “Los Intérpretes” en Mar del Plata, presentando dúos de ópera y cámara, con Estela Telermann en piano. 

 

Encarna a Rosina en una producción de “El Barbero de Sevilla” de Rossini, que efectúa el Teatro Martín Fierro de La Plata, con dirección musical del Maestro Guillermo Brizzio, que se repite luego en temporada en el Teatro Argentino, e interviene en “Cosi fan tutte” de W.A. Mozart encarnando el rol de Fiordiligi, con dirección del maestro Antonio María Russo, siendo asimismo contratada por el Teatro Colón para el cover de dicho rol en la temporada de ese año. 

 

Asimismo para el Teatro Colón cantó “El caso Maillard” de García Morillo, encarnando el rol de Eva Adams fotógrafa, con dirección del Maestro JorgeFontenla, también le fue confiado el cover de Manon, en Manon de Massenet y fue contratada también para “El caballero de la Rosa” de R. Strauss. En el Salón Dorado participa en la disertación de Pola Suarez Urtubey dedicada a Cosi fan tutte y la correspondiente a Judas Macabeo de Händel. 

 

En años que estuvo radicada en Italia, cantó para el Ente Arena de Verona, “Teatro Filarmónico”, integrando el elenco de “Giulietta e Romeo” de Zandonai, con dirección del Maestro Gianfranco Masini, presentándose asimismo en Wiesbaden –Alemania- con el mismo título. En los Teatros Giuseppe Verdi de Pisa y Petrarca de Arezzo cantó la Gianetta de “L'elisir d'amore” de Donizetti, con dirección del maestro Tiziano Severini. Luego se presentó en el Festival de Música Sacra de Avignon –Francia- cantando el “Te Deum” de Lully, con dirección del Maestro Georges Durand. 

 

Nuevamente en Buenos Aires en 1988, es invitada para cantar la “Misa in tempore belli” ó Paukenmesse de Haydn, en ésta oportunidad con orquesta de la Municipalidad de La Plata y coro universitario de esa ciudad, con dirección del Mtro. Roberto Ruiz. Asimismo, cantó para el Teatro Argentino el rol de Violetta de “La Traviata ” con dirección del Mtro. Juan Carlos Zorzi y con la misma producción en gira a San Nicolás. Cantó para el Teatro Argentino de La Plata, el “Réquiem” de Mozart con dirección del Mtro. Roberto Ruíz y para el Teatro Colónla “Misa a Santa Cecilia” de Haydn con dirección del Mtro. Wislocki, también fue invitada a cantar en Santa Fe el “Réquiem” de Verdi , con dirección del maestro italiano invitado, Domenico Sanfilippo. Para el Ciclo “compositor-intérprete” organizado por el Centro Cultural Gral. San Martín, canta el ciclo de canciones “Sonetos de la vida interior”, cuyo autor es el Mtro. Alberto Balzanelli, quien también acompaña al piano en esa presentación. Es invitada para cantar “La Traviata” en el Auditorio de Mar del Plata (Violetta), con la orquesta estable y coro de la citada ciudad, bajo la dirección del Mtro. Mario Perusso. 

 

En 1989 fue invitada nuevamente a Mar del Plata, para realizar una nueva versión de concierto de “La Traviata”, en ésta oportunidad con la dirección del Mtro. Ricardo Barrera, asimismo fue convocada para cantar el rol de Mimí en una producción de “La Boheme” realizada en Bahía Blanca, con dirección del Mtro. Reynaldo Censabella, cantó el rol de Micaela en la producción de “Carmen” de G. Bizet, que lleva a cabo el Teatro Argentino de La Plata, con dirección del Mtro. Mario Perusso. El Teatro Colón la convoca para cantar la Novena Sinfonía de Beethoven con dirección del Mtro. Antonio María Russo y el “Stabat Mater” de Rossini con dirección del Mtro. Reynaldo Censabella. En 1990, canta el “Réquiem” de G. Verdi para el Teatro Colón, con dirección del Mtro. Antonio María Russo, repitiéndose éste mismo concierto en el Auditorio de Belgrano. Luego viaja a Venezuela, para cantar en el Teatro Teresa Carreño, “La Traviata”, (Violetta), con dirección del Mtro. Theo Alcántara. Posteriormente viaja a Austria, (Viena), para realizar un nuevo curso de perfeccionamiento con el Prof. Rumano Toma Popescu y la Prof. Yoshie Ichigue , comenzando asimismo un entrenamiento sobre la enseñanza del canto lírico. Realiza estudios de repertorioy es invitada a cantar en Rumania (Constanta) “La Traviata” de Verdi, asumiendo el rol de Violetta, con dirección del Mtro. Radu Ciorei. 

 

En 1991, fue invitada para cantar nuevamente el “Réquiem” de Verdi en Rosario con dirección del Mtro. Daniel Mazza y el “Réquiem” de Mozart en la temporada oficial del Teatro Roma de Avellaneda con dirección del Mtro. Ricardo Barrera. En 1992 es invitada por el Mozarteum de San Juan para una versión de concierto de “La Boheme” asumiendo el rol de Mimí, con dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón, el Teatro Colón la convoca para “La Vida Breve ” de Manuel de Falla, y para Ermione de Rossini en carácter de cover del rol protagónico. Canta para el Teatro Argentino de La Plata el “Oratorio de Pascua de J.S. Bach, con dirección del Mtro. Antonio María Russo. El Teatro Colón la convoca para “El Magnificat” de J.S.Bach y Misa Brevis de Mozart KV 275. Participó del Festival Max Reger, cantando la Cantata del citado autor. Luego intervino  en una producción de la ópera “Hansel y Gretel” de Humperdink que se realiza en La Pampa. Luego viaja a Montevideo para intervenir en la producción de Stefano Poda de “La Flauta Mágica” de Mozart, auspiciada por Pro ópera, asumiendo el rol de la 2º dama, con dirección musical del Mtro. Federico García Vigil. En  Porto Alegre con la misma producción de Stefano Poda de “La Flauta Mágica”, asume igualmente el rol de la 2º dama, con dirección musical del Mtro. Claudio Ribeiro con la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y el Coro de OSPA en el Teatro Do Sesi. En 1999 viaja a Montevideo para intervenir en una Gala Lírica junto a colegas uruguayos y argentinos con la dirección y acompañamiento de la maestra Susana Cardonnet. 

 

En el Teatro Colón intervino así mismo en “Saverio el Cruel”, “Don Juan” de Zorzi, “Doña Francisquita”, “Rigoletto”, con dirección del Mtro. Miguel Angel Veltri, “Gianni Schicchi”, “Suor Angelica”, con dirección del Mtro. Mario Perusso, “Madama Butterfly”, con dirección del Mtro. Reynaldo Censabella y canta en el estreno mundial de “La Ciudad Ausente” de Gerardo Gandini, dirigida por el propio autor y en el Ciclo Konex, Vamos a la Opera, en el Barbero de Sevilla, realizado en el Teatro Colón y en gira a Tucumán, con dirección musical del Mtro. Alberto Balzanelli. Comienza su actividad docente en el año 1991, dedicándose ininterrumpidamente a la enseñanza de la técnica vocal y de la interpretación en ópera, opereta, canto de cámara, oratorio y zarzuela. Es convocada en 1997 para hacerse cargo de una cátedra de canto en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, que continúa dictando en la actualidad y comienza a viajar regularmente a Coronel Suarez Prov. De Buenos Aires (auspiciada por Dirección de Cultura de la Municipalidad) y a La Plata, para dirigir cursos de técnica vocal durante los años 1998 a 2000 inclusive. Asimismo en 1998 es invitada como Jurado en los Torneos Juveniles Bonaerenses en el rubro canto. En los años 2002/2003 es convocada por el Conservatorio Beethoven para dictar clases de técnica vocal.

Durante 2006 y 2007, dictó técnica vocal en la Universidad Maimónides de Buenos Aires. En 2007 le es confiada otra cátedra en el IUNA  para impartir clases de técnica vocal.

 
     
     
     
 

 

 

 
 

COMENTARIOS

 

Juicio emitido por el maestro Theo Alcántara, Director Musical de la Pittsburg Opera , de fecha 28 de setiembre de 1990. “El pasado mes de julio tuve el placer de dirigir “Traviata”, con la soprano Marisa Albano en el TeatroTeresa Carreño de Caracas. Esta carta sirve como mi expresión de la gran gratificación artística que tuve trabajando con ésta excelente soprano. Marisa Albano es una cantante que merece atención y oportunidades. Su trabajo en “Traviata”, fue simplemente admirable y con una profesionalidad en sus standards artísticos, que dejaron una gran marca de admiración en todos sus colegas y en mi personalmente como Director Musical de ésta Producción. Es para mi un gran placer expresar mi fe y admiración por Marisa Albano. Firmado Theo Alcántara.

 

- - -


 

El que suscribe, Juan Pedro Franze, se complace en testimoniar con éstas líneas su sincera opinión acerca de la cantante señora Marisa Albano , a la que conoce hace muchos años y ha seguido con toda atención y con actitud crítica su evolución profesional en el ámbito del Teatro Colón de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Pocas cantantes formadas en nuestro ámbito musical en la República Argentina poseen las cualidades de musicalidad y de relevante escuela de técnica vocal que son características propias del desempeño de ésta intérprete, con su amplia y bellísima voz de soprano, principalmente apropiada para las tesituras exigidas por los papeles protagónicos de las óperas de Mozart. En consecuencia a su probada seriedad de estudio, su particular entrega vivencial a las partes que encara, su emotividad y al mismo tiempo el riguroso control que ejerce permanentemente sobre la evolución de su siempre severa postura formativa, Marisa Albano puede contarse entre las artistas profesionales de mayor rango y más ámplias posibilidades de nuestro medio musical. Además de dedicarse a la ópera en papeles fundamentales y principales del repertorio –y recuerdo su “Pamina”, su “Manon” (Massenet), su “Mimí” (La Boheme), su “Fiordiligi” (Cosi fan tutte), Marisa Albano ha encarado con no menor éxito y siempre relevantes resultados papeles de reparto y destacados en óperas modernas (por ejemplo “El Caso Maillard” de García Morillo), y se ha desempeñado con no menor éxito en oratorios “Judas Macabeo” de Händel, misas (varias de Mozart y Haydn), ha frecuentado el repertorio de la canción de cámara y de similares obras de concierto solísticas y de conjunto, poniendo siempre de manifiesto las citadas condiciones musicales e interpretativas de muy elevado rango. Por todo ello considero que la Señora Albano es una cantante que puede encarar con todo éxito una amplísima gama de repertorios y desempeñarse siempre con óptima seguridad y resultados altamente provechosos, más allá de ser una artista en evolución, la señora Albano es una profesional de su arte vocal e interpretativo que puede y debe tener toda clase de apoyo para demostrar sus cualidades óptimas y servir con ellas a la música con todo fervor y generosidad. Buenos Aires, 30 de marzo de 1988. Firmado Juan Pedro Franze (Teatro Colón / Conservatorio Nacional de Música / Asociación Argentina de Compositores).

 

- - -


 

Juicio emitido por el maestro Juan Andrés Sala. “En varias oportunidades he tenido el placer de contar con la colaboración de la soprano Marisa Albano para presentar las ilustraciones musicales de algunas de mis últimas conferencias en el Salón Dorado del Teatro Colón. A través de esa labor he podido apreciar la sólida preparación musical de la cantante, su fina musicalidad, su dominio estilístico y en particular la excelencia de sus medios vocales, regidos por técnica impecable.

 

- - -


 

Decididamente brillante fue su desempeño como intérprete de Rossini en fragmentos de “ Le Comte Ory”, que abordó con gran gallardía y perfecto dominio de sus grandes dificultades vocales; condiciones de excepción que fueron calurosamente reconocidas por una audiencia totalmente conquistada por la eficaz autenticidad de su labor. Firmado Juan Andrés Sala, Buenos Aires, 18 de mayo de 1988.

 

- - -


Un "sentir" de Stefano Poda a proposito de Marisa Albano
L'opera -intesa come somma di arti e non come dissociazione egoistica d'ogniuna di esse- è forse l'ultima occasione di riflessione umanistica che ci resta oggi, in un'epoca stravolta da una rivoluzione informatica che non ha ancora permesso l'elaborazione d'una chiara e coerente corrente di pensiero etico capace di comprenderla, in un'epoca in cui l'uomo va alla deriva privo di qualsiasi fede o certezza. L'opera, in quanto mezzo di riflessione astratta, permette in altre parole il recupero di tutte le altre riflessioni perdute, afferrandosi a valori (almeno estetici) che sono monumenti del solido pensiero universale. Nell'opera, non somiglianza esteriore è la meta, ma la verità. E la verità artistica è diversa da quella della vita, o meglio, la verità della vita viene elevata ad un altro livello e trasformata mediante i mezzi specifici dell'arte in una verità simbolica. Per tutte queste ragioni, chi si dedica a fare o interpretare opera, ossia chi si dedica a dar corpo alla perfezione ed alla complessità della partitura, deve sentire con rigore il peso di tale responsabilità culturale . Per farlo è necessario possedere una specie di " sacro fuoco", oltre che essere dei professionisti. La legge è "non stancarsi mai". Vince chi sappia resistere e vestirsi di umiltà, rinunciando apparetemente alla propria precedente tradizione, per iniziare da capo ogni nuovo lavoro per fondere una quantità immensa di dimensioni culturali ed esperienze con il proprio sentimento. Chi non si stanca mai di iniziare tutto da capo e chi ogni volta è più grande involontariamente, è il vero artista che sa trasmettere tutto d'un colpo al pubblico come con una sorta di mistero.

 

E' il caso di Marisa Albano. Si tratta di una artista nel senso più completo della parola, che si porta addosso la propia missione operistica con l'involontaria leggerezza della convinzione e soprattutto con la modesta contundenza di anni ed anni di seria carriera. Si tratta di una lavoratrice instancabile e di una investigatrice curiosa, che si consegna al regista ed al direttore con assoluta generosità, senza riserve. In quindici anni di opera in tutto il mondo, posso dire che il suo caso mi serve da stimolo ed esempio, otre che di compagnia, per seguire un cammino di crescita.

Stefano Poda (13 de agosto de 2004)

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 
 

CRITICAS

 

Gran Gala Lírica en Montevideo "... Fueron las sopranos verdaderos puntales, tanto Zographos por su dramatismo en Cavalleria Rusticana, como la argentina Albano , que nos resultó admirable en los dos Puccini Turandot "Signore Ascolta" y "Oh, mío babbino caro" de Gianni Schicchi. Comentario de Juan H. Desiderio. Diciembre de 1999.

 

- - -

 

La Flauta Mágica de W.A. Mozart. Producción realizada en Montevideo para Pro ópera. Comentario de E. Friedler "...otros logros a destacar incluyen la seguridad musical y la desenvoltura teatral de las tres damas (Ana Monteleone, Marisa Albano y Graciela Lassner). El País Montevideo sábado 31 de agosto de 1996.

 

- - -

 

Réquiem de Verdi en Rosario "... sin lugar a dudas la soprano Marisa Albano , se destacó entre los solistas con una voz realmente privilegiada, pero además con un dominio absoluto no sólo en el caudal, sino también en los matices, su aparición vibrante e intensamente elocuente supo seducir y estremecer a la platea. Diario L 'italiano Rosario, julio 1991 pag. 6.

 

- - -

 

Réquiem de Verdi en Rosario con coros polifónicos Provincial de Santa Fe y de la Universidad de Rosario y orquesta Sinfónica Proviancial de Rosario. "... Hay en la soprano Marisa Albano una firme musicalidad bien cultivada, una voz suficientemente caudalosa y extensa que maneja con tino, con un verdadero talento interpretativo. Su voz deparó una de esas experiencias que no caen fácilmente en el olvido, sino que son recordadas con placer..." Abel L. Rodríguez, Diario La Capital –Rosario- 7/7/91.

 

- - -

 

Stabat Mater de Rossini en el Teatro Colón. "... de los solistas impresionaron en forma preponderante las cantantes Marisa Albano (soprano) y Marcela Pichot (mezzosoprano), destacándose la primera en el dramático diálogo con el coro Inflammatus et accensus..." Martín Müller, La Nación 2/12/89.

 

- - -

 

Carmen de G. Bizet en el Teatro Argentino de La Plata. "... M. Albano compuso a Micaela a la medida de sus posibilidades que son desde todo punto destacables, emotividad en el fraseo, cuidado y ductilidad en la emisión de la voz, línea de canto y consubstanciación con el personaje. Diario "El Día" de La Plata, agosto de 1989.

 

- - -

 

La Traviata en La Plata."... Violetta fue Marisa Albano , Bueno es aclarar que este papel es de absoluta primacía dentro de la obra. Requiere una "interpretación" que va más allá de las virtudes canoras. Hay que actuarlo, vivirlo y además cantarlo transmitiendo con el canto el "pathos" de la situación dramática. Debe alternar diálogos ligeros con melodía de gran tensión, declamaciones con recitativos, pausas... en fin, un compendio de escollos que la intérprete sorteó con inteligencia y solvencia. Albano resolvió asimismo con acierto, buen gusto y tino el "andantino cantabile" "Dite alla giovane", dándole el realce exacto que éste requiere como una de las partes más logradas de la partitura, Escénicamente se movió con soltura y su presencia gravitante dominó la escena, dejando como resultado una Violetta para recordar. Dr. Carlos M. Andina Allende, Correo Musical Argentino.

 

- - -

 

La Traviata en el Teatro Argentino de La Plata. "...la actuación protagónica de M. Albano y la labor en el podio directivo de Juan Carlos Zorzi constituyeron los principales pero no únicos pilares de la representación de La Traviata, realizada por el Argentino en su sala. La destacada soprano volvió a demostrar que posee un apreciable registro, una excelente línea de canto y nobles recursos expresivos. Su voz se expide con un refinamiento que no evita por cierto lo espontáneo y generoso, logrando efectos auténticamente musicales. Estuvo muy bien en el prolongado dúo con el barítono en el acto segundo y de allí en más su Violetta cobró una valía que como decíamos al comienzo repercutió positivamente en el espectáculo. Además es buena actriz y posee la virtud de colocarse a la altura espiritual de las heroínas que anima, aunque se trate de una tan sublime como la Dama de las Camelias. Diario Clarín. Napoleón Cabrera 5 de setiembre 1988.

 

- - -

 

La Traviata en Mar del Plata. "... la soprano M. Albano fue superándose en su actuación con el correr de la velada, para finalizar el tercer acto en forma conmovedora. Diario La Capital de Mar del Plata, 17/12/88.

 

- - -

 

Misa a Santa Cecilia de Haydn en el Teatro Colón. "... la soprano M. Albano resolvió los intrincados pasajes de coloratura con buen gusto e inteligencia. Correo Musical Argentino noviembre de 1988.

 

- - -

 

Novena Sinfonía de Beethoven en Rosario. "...y especialmente recordable la actuación de la soprano Marisa Albano.. ." La Capital –Rosario- martes 16/4/85. .

 

- - -

 

Cosi fan tutte de W.A. Mozart en el Teatro Argentino de La Plata. "...en el ámbito de los cantantes la soprano M. Albano fue una Fiordiligi de primerísima agua con magníficas interpretaciones de "Come scoglio" y "Per pieta, ben mío", en tanto que como actriz exhibió desenvoltura y los atractivos de su personalidad..." Eduardo Atencio, Diario "El Día" de La Plata, 15/10/85.

 

- - -

 

La Boheme de G. Puccini en el Teatro del Libertador Gral. San Martín de Córdoba. "... la soprano M. Albano que encarnó el rol de "Mimi", evidenció un vigoroso temperamento dramático, logrando una cautivante conjunción de sensibilidad y delicadeza a través de una rica frescura vocal y espontaneidad en la emisión como en su magnífico "Mi chiamano Mimi" y en la parte final "Sono andati, fingevo di dormire", pasajes en que alcanzó el nivel de las grandes "divas" que inmortalizaron a la frágil heroína del libro de Murger..." La Voz del Interior (Córdoba) 16/6/85.

 

- - -

 

El Barbero de Sevilla de G. Rossini nueva producción en el Teatro Argentino de La Plata. "... de Marisa Albano , que vistió nuevamente los ropajes de Rosina, ya nos hemos explayado y sólo añadiremos que en su cualidad de soprano excepcional, se advierten día a día los progresos que la llevarán a convertirse en una gran "diva". Eduardo Atencio Diario "El Día" de La Plata, 3/6/85.

 

- - -

 

El Barbero de Sevilla de G. Rossini en el Teatro Argentino de La Plata. "...la revelación en el reparto fue dada por M. Albano joven soprano ya juzgada otras veces, pero que ahora pertenece al elenco del Colón, reapareció con sus condiciones muy superadas. Su canto expresivamente se convirtió en una exhibición de genuina coloratura, que tocó su punto culminante en "una voce poco fa". Fue una Rosina bajo todos los aspectos, encantadora. Eduardo Atencio, Diario "El Día" de La Plata, 14/4/85.

 

- - -

 

Misa in tempore belli de Haydn con la Orquesta Sinfónica Nacional , dirigida por el Mtro. Roberto Ruíz. "...las exigencias planteadas a la soprano M. Albano y al tenor Alberto Herrera, eran temibles y fueron resueltas por ambos solistas con alta solvencia..." Napoleón Cabrera. Clarín

 

- - -

 

 

La Flauta Mágica de W.A. Mozart, Teatro Colón de Buenos Aires. "...pero no esperábamos descubrir a una Pamina de tan alentadora calidad. Marisa Albano , tiene no solamente buen material vocal, también escuela, conocimiento del estilo y un don expresivo que parece espontáneo pero que está controlado por una lúcida inteligencia"... Napoleón Cabrera. Clarín 30/10/1984.

 

- - -

 

Suor Angelica de Puccini en el Teatro Colón: "... Hubo monjas de antología: Aída Calamera, Liliana Borri, Marisa Albano..." Napoleón Cabrera Clarín. Lunes 9/5/83.

 

- - -

 

 

Amalia de Andrés Pedro Risso en el Teatro Argentino de La Plata: "Los solistas afrontaron partes difíciles pero con buenas ocasiones de lucimiento debidas a la nobleza de la línea melódica. Marisa Albano en el papel de Amalia, volvió a ser figura destacada reeditando virtudes ya expuestas hace poco en Simon Boccanegra. Nos alegra confirmar ahora, vaticinios formulados en aquella ocasión. Seguimos pensando que ésta joven soprano tiene un gran futuro..." Audición radial, transmitida el sábado 12 de setiembre de 1982. Palabras del Dr. Gustavo Bigourdán.

 

- - -

 

Amalia de Andrés Pedro Risso en el Teatro Argentino de La Plata. ... sus artífices fueron la excelente soprano Marisa Albano (voz y figura de primera) que con hermoso canto se lució en la muy inspirada aria "Deja el río en la noche". Revista Música hoy, julio de 1982.

 

- - -

 

 

Simone Boccanegra de G. Verdi en el Teatro Argentino de la Plata. "... la soprano M. Albano compuso el personaje de Amelia en forma elogiable, dotándolo del canto ligado que exige Verdi y una adecuada dosis de expresividad. Sus medios vocales se embellecen en el registro agudo y cuando acude al uso del "pianissimo", técnica que domina a la perfección..." Correo Musical Argentino. Horacio Velázquez. Nº 42 junio 1982.

 

- - -

 

Simone Boccanegra de G. Verdi en el Teatro Argentino de La Plata. "... la revelación fue M. Albano, soprano lírica platense, que por fin pudo exhibir sin reservas sus relieves. Al comienzo más inhibida que nerviosa, cantó con voz un tanto queda la romanza inicial, pero a medida que perdió sus "complejos", esa voz suya, potente y dulce a un mismo tiempo sonó muy atractiva, dentro de una interpretación cuidadosamente elaborada y sin exageraciones melodramáticas". El Diario "El Día" de La Plata 8/6/82.

 

- - -

 

 

Nueva Producción de La Traviata de G. Verdi. "... mientras que entre los cantantes sobresalió Marisa Albano , reiterando sus ya ponderadas virtudes vocales que la transforman en una Violetta ideal. Correo Musical Argentino 1978.

 

- - -

 

 

Producción de La Traviata de G. Verdi: "... la soprano Marisa Albano , debutante en un personaje tan comprometido como la heroína verdiana, fue una verdadera revelación. Con voz de importante caudal y bello timbre recreó a la protagonista, con excelente musicalidad y medido dramatismo. Correo Musical Argentino noviembre de 1977.

 

- - -

 

 

Radio Provincia de Buenos Aires: comentario efectuado por Leopoldo Bosano: "En verdad promisoria es la carrera de la soprano M.A ., artista que ha demostrado ya, ser una soprano lírica de extraordinaria extensión, de importante volumen y de nada común virtudes musicales y estilísticas".

 

 

- - -

 

"The Cónsul" de Menotti en el Teatro Argentino de La Plata: Marisa Albano , denotando sensibles progresos vocales (Anna Gomez). Diario "El Día" de La Plata, 10/5/76.

 

- - -

 

 

"The Cónsul" de Menotti en el Teatro Argentino de La Plata: ... Marisa ALBANO soprano de auspicioso debut en la temporada anterior en el Don Carlo de Verdi... Diario "El Día" de La Plata 26/4/76.

- - -

 

 

Don Carlo de G. Verdi en el Teatro Argentino de La Plata: ... la soprano Marisa ALBANO (Tebaldo), surgió como una juvenil revelación llena de promisorias posibilidades... Eduardo Atencio Diario “El Día” de La Plata, 26/11/1975.


 
 

 
 
     
   
   
 
Design by Mars Estudio